Universidad virtual corporativa

Universidad virtual corporativa: qué es y cuáles son sus ventajas

Getting your Trinity Audio player ready...
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las universidades virtuales corporativas tienen numerosas ventajas sobre la gestión de las gerencias de capacitación y desarrollo, con más razón cuando en una empresa se realizan actividades descentralizadas de aprendizaje que son organizadas y contratadas directamente por diferentes unidades de negocio. 

Las típicas capacitaciones técnicas promovidas por diversas áreas como operaciones, comercial o tecnología, tienen en común que todas creen que la capacitación solo se trata de contratar cursos e impartirlos y minimizan la gestión profesional eficiente. No le dan importancia a la calidad, efectividad, costo y metodología pedagógica de la función capacitadora.

Esa visión desestructurada, reactiva, que minimiza el objetivo del aprendizaje y el desarrollo de los colaboradores, es revertida cuando se desarrolla una universidad corporativa.

¿Qué es una universidad virtual corporativa?

Una universidad virtual corporativa constituye un plan de formación y desarrollo vinculado a las competencias críticas de una organización. Es un sistema de aprendizaje online permanente entendido como una entidad educativa interna encargada de la formación del personal.

La universidad virtual corporativa actúa como un punto de encuentro para impartir el conocimiento a través de programas, cursos, diplomados y acciones de aprendizaje con diferentes metodologías y modalidades dirigidas a todos los colaboradores de la organización.

Típicamente, se brindan formaciones técnicas propias del negocio que incluyen la inducción onboarding y se desarrollan las competencias blandas o soft skills.

A través de esta modalidad se ofrecen contenidos y estrategias de aprendizaje efectivos para establecer un plan de formación que favorezca los resultados de la empresa y, a su vez, aumente la satisfacción y sentido de pertenencia de los colaboradores, al fortalecer la cultura corporativa.

Las universidades virtuales corporativas son el fundamento de la gestión del conocimiento, es decir, de la salvaguarda del saber hacer propio de cada empresa.

Los cuatro beneficios principales de las Universidades Virtuales Corporativas:

Alineación estratégica con los objetivos de la empresa  

“Las mejores universidades corporativas son estratégicas, impulsadas por una misión y diseñadas para lograr objetivos comerciales específicos”, dice Mark Allen, Ph.D., editor de  The Next Generation of Corporate Universities: Innovative Approaches for Developing People and Expanding Organizational Capabilities  (Pfeiffer, 2007). El sentido estratégico de las universidades corporativas, permite alinear la formación sobre los aspectos medulares del negocio. Cada universidad virtual corporativa pone el foco para formar sobre sus factores principales de competitividad.

Retención del talento y compromiso de los empleados 

La universidad virtual corporativa se ha convertido en “un símbolo tangible” del interés por la retención y el desarrollo del talento. Una empresa que cuenta con esta herramienta tendrá más talento, con mayor formación y con herramientas competitivas.

Una universidad corporativa genera compromiso del colaborador con la empresa, porque el empleado que se forma y capacita forja una relación de cercanía, empatía y apoyo con la empresa, por lo que mejora el clima organizacional y disminuye la rotación.

Calidad y mensaje consistentes

Una de las ventajas de la capacitación organizada desde una universidad virtual corporativa es que responde a una estrategia de formación y capacitación que alinea conceptos, discursos, modelos y metodologías que responden al interés de la institución. Esto permite controlar los niveles de calidad de la formación y capacitación, así como generar consistencia temática y conceptual sobre los contenidos formativos. Implica aprovechar la cultura organizacional para divulgar historias, métodos, estándares y un lenguaje propio particular de la empresa.

Reducir costes de operación

Los gastos pasan a ser una inversión en el capital humano que se convierte en retorno, racionalizando la inversión en formación y desarrollo de presupuesto. Las universidades virtuales corporativas han logrado altos índices de formación (horas de capacitación por persona al año) a costos muy económicos, por lo que han venido convirtiéndose en el mejor modelo para la formación y capacitación en las empresas.

En Formación Smart tenemos un modelo que permite la rápida puesta a punto de su Universidad Virtual Corporativa totalmente personalizada, aprovechando la tecnología LMS Smart con una pedagogía didáctica validada que se adapta a cada empresa o institución. Si te interesa implementar en tu organización esta solución para el desarrollo profesional de tus colaboradores, te invitamos a contactarnos para ampliar la información.