Definición de la competencia de pensamiento analítico
La competencia Pensamiento Analítico se define como:
“La capacidad de comprender una situación, identificar sus partes y organizarlas sistemáticamente con el objetivo de determinar sus interrelaciones y establecer prioridades para actuar.”
Podemos puntualizar los aspectos relevantes de la definición, que son: “comprender una situación” para lo cual se debe “identificar sus partes” y también “organizarlas sistemáticamente” con el fin de “determinar sus interrelaciones” para luego “establecer prioridades para actuar”. Esta definición de la competencia ya muestra una lógica secuencial de resolución de un problema.
Tabla de contenidos
¿Qué es la habilidad analítica?, y ¿cuándo se usa?
La habilidad analítica de pensamiento comprende el proceso de ir a las partes de un todo (persona, objeto, evento o situación) y establecer relaciones entre estas partes.
Esta habilidad proporciona al individuo la experiencia de comprender de manera precisa cualquier situación o tema, buscando orden, coherencia, claridad, precisión y finura, entre otras cosas. Este nivel de pensamiento presupone el desarrollo previo de habilidades básicas.
La habilidad analítica se caracteriza porque:
- Implica comprender de un todo (argumento) los componentes; las partes (premisas y conclusiones) y las relaciones entre ellos (de adjunción y consecuencia).
- Permite distinguir las relaciones entre las bases y lo que se pretende probar, es decir, entre lo que se presupone (trasfondo) y lo que se demuestra gracias al trasfondo (tesis o hipótesis).
- Permite la descomposición del todo en sus partes, a fin de conocer su estructura.
- Ayuda a reunir las partes para crear una nueva totalidad. El análisis precede a la síntesis.
- Nos lleva a distinguir las relaciones entre el hecho y la hipótesis, entre lo relevante e irrelevante.
- Permite al individuo ganar coherencia, orden, claridad, precisión, rigor lógico, unidad e integración en el conocimiento.
- Es importante saber que las habilidades de pensamiento están ligadas a un conjunto de actitudes que se tienen que reconocer para manejarlas a voluntad.
- Lo anterior implica una actitud de autobservación permanente, reflexión y toma de consciencia de las habilidades y actitudes en el proceso de pensar.
Seis comportamientos de la competencia de Pensamiento Analítico:
1. Identifica falta de información o de coherencia en la argumentación verbal o escrita
Este comportamiento muestra que la persona usa el pensamiento analítico cuando es capaz de comprender en un texto escrito, un informe o una argumentación verbal e identificar las contradicciones o falta de coherencia, así como la falta de información en el planteamiento que le están ofreciendo.
Detecta información sin fuentes o con soportes débiles o irrelevantes.
2. Establece relaciones causa-efecto diferenciando múltiples causas y múltiples efectos
Este comportamiento del pensador analítico entiende los problemas complejos y es capaz de construir modelos mentales para abordar situaciones complejas que tienen varias causas y efectos.
Las personas que tienen este nivel avanzado de la competencia, tienen gran capacidad para entender problemas multivariables como por ejemplo la contaminación de los mares, la delincuencia o las migraciones.
En el ámbito organizacional pueden analizar resultados complejos de eficiencia y rentabilidad que son debidos a múltiples causas y ver las múltiples consecuencias que se ocasionan.
Para mostrar estos comportamientos, las personas con este nivel de la competencia de pensamiento analítico, conocen las diferentes herramientas estadísticas (diagrama causa-efecto, histograma de frecuencias, flujogramas, diagrama de Pareto, etc.) y de optimización de procesos por lo cual pueden afrontar los problemas con mucha destreza.
3. Elabora conceptos a partir de elementos cualitativos
Esta competencia se pone de manifiesto cuando la persona es capaz de describir un proceso en forma secuencial, es muy útil cuando se levantan procesos para optimizar los tiempos. También cuando se va a realizar un flujograma y previamente se deben escribir correctamente los procesos secuenciales.
Se usa frecuentemente para conceptualizar problemas o situaciones mediante gráficos, esquemas o diagramas, sintetizando información, agrupando aspectos comunes y dando jerarquía a causas y o impactos de una determinada variable.
4. Diseña el tipo de proceso adecuado para alcanzar los objetivos propuestos en situaciones concretas
Este comportamiento se pone en evidencia cuando analizamos datos para enfrentar algún problema particular. Es decir, cuando usamos el pensamiento analítico para captar e interpretar datos de un hecho o problema, que luego se grafican para identificar los aspectos relevantes y posteriormente se hace un plan de mejora.
El usar información, tablas y gráficos para resolver problemas es una forma de mostrar la competencia de pensamiento analítico.
Ejemplos de ello son: plan de optimización de procesos. Evaluación de la satisfacción del cliente de un determinado servicio, plan para solucionar quejas de los clientes.
5. Utiliza métodos sofisticados de análisis de datos e interpreta los resultados
Esta competencia se pone de manifiesto cuando la persona es capaz de describir un proceso en forma secuencial, es muy útil cuando se levantan procesos para optimizar los tiempos. También se usa cuando se va a realizar un flujograma y previamente se deben escribir correctamente los procesos secuenciales.
El uso del pensamiento analítico, permite hacer preguntas evaluando variables como ¿Cómo se comportan los jóvenes versus las personas con más antigüedad?, ¿es el mismo resultado de personas graduadas que de personas sin graduarse?, ¿los resultados son similares en diferentes zonas geográficas?, etc.
6. Al expresar sus ideas y conclusiones, se apoya en datos y los interrelaciona
Este comportamiento se pone en evidencia cuando analizamos datos para enfrentar algún problema particular. Es decir, cuando usamos el pensamiento analítico para captar e interpretar datos de un hecho o problema, que luego se grafican para identificar los aspectos relevantes y posteriormente se hace un plan de mejora.
Al presentar ideas, las soporta con datos y busca frecuentemente medir para tener referencias antes y después de una determinada actuación.
Igualmente, antes de hacer un juicio, busca información basada en datos para poder evaluar y dar opinión. Frecuentemente, usa la lógica para expresar sus puntos de vista.
Finalmente, el pensamiento analítico es una competencia que se puede aprender y practicar, es muy importante formarnos y aplicarla al entorno laboral, ya que mejora las decisiones y hace más eficiente la gestión.
Director Formación Smart