Estamos llegando al final del año 2023, y es momento de analizar y evaluar las acciones emprendidas a lo largo de estos doce meses. Luego de esa introspección organizacional en los diferentes niveles, es necesario que los ejecutivos, junto a los líderes de cada área, avizoren y proyecten, en el venidero 2024, las oportunidades e intereses que ocuparán, desde ya, la agenda de un nuevo período laboral.
La organización es crucial para emprender acciones tácticas y estratégica que sean necesarias para alcanzar los objetivos y propósitos propuestos, partiendo de la realidad organizacional y la realidad de los mercados donde se hace vida.
Las dinámicas sociales, políticas y económicas, especialmente en América Latina, obligan a responder a lo urgente, dejando de lado lo verdaderamente importante. Y en este arte de sobrevivir y sobre todo, ser exitoso, es necesario ir documentando las acciones planificadas que se materializan en proyectos, planes y programas que son efectivos, que dan buen uso a los recursos y al entorno y que verdaderamente benefician a la organización en cuanto a productividad, competitividad, eficacia y eficiencia.
Según un estudio realizado por la consultora McKinsey & Company, las empresas latinoamericanas que tienen una planificación estratégica formal son un 20% más rentables que las que no la tienen. El estudio también encontró que las empresas con planificación estratégica formal son más propensas a crecer y a generar empleos.
En términos de cifras, el estudio encontró que las empresas latinoamericanas con planificación estratégica formal generaron un 25% más de ventas y un 15% más de empleo que las que no la tenían.
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard encontró que las empresas latinoamericanas con planificación estratégica formal tienen un 30% más de probabilidades de sobrevivir a la quiebra que las que no la tienen.
Otro estudio, realizado por la Universidad de Stanford, encontró que las empresas con planificación estratégica formal son más propensas a ser innovadoras y a adoptar nuevas tecnologías.
El futuro es hoy
La planificación estratégica es un proceso fundamental para el éxito de cualquier empresa, independientemente de su tamaño o ubicación. Si se desea un año 2024 exitoso, no es conveniente posponer esta proyección.
Es sabido que la planificación es flexible, por lo que puede y debe ser adaptada al contexto, a las circunstancias, pero también es sabido que esta debe desarrollarse con antelación.
Para una planificación estratégica exitosa, adaptada a las necesidades y metas de la empresa, es necesario tener una serie de conocimientos y experiencias que permitan elaborar un plan eficiente que tome en cuenta las bases fundamentales del negocio e involucre a todas las áreas. De ser necesario, se debe contar con el apoyo de asesores externos, el equipo de Link Gerencial y Formación Smart, cuenta con amplia experiencia en Planificación estratégica y otras habilidades para apoyar a tu empresa a planificar estrategias para el año 2024, donde se consolide la visión de la organización y direcciones, los esfuerzos y acciones.
Formación Smart está a tu disposición
Todo el equipo de expertos de Formación Smart está a tu disposición, para que, junto a los colaboradores de tu organización, podamos desarrollar planes, programas y proyectos que respondan estratégicamente a la concreción de metas y objetivos organizacionales.
Sin dudarlo, la planificación inteligente del venidero año, eleva las probabilidades de ser rentables, generar expansión y mantener buenos niveles de productividad. Les deseamos que el año 2024 sea exitoso, y eso se traduce ineludiblemente en desear que sus planificaciones estratégicas sean efectivas, y contribuyan a la eficiencia y la eficacia de las organizaciones, consolidando ventajas competitivas que les diferencien, sin dejar de lado la formación constante y la innovación que solo Formación Smart te ofrece las 24 horas todos los días del año, somos el online que sí funciona.