Con gran satisfacción, hoy les quiero conversar sobre el cierre del “Programa de Desarrollo de Competencias para Profesionales” dirigido a la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana. Este proyecto, que contó con la participación de más de 200 colaboradores de la Institución, tuvo como objetivo desarrollar una variedad de habilidades y competencias, necesarias para destacar en el mundo laboral.
El programa se desplegó a través de cinco (5) módulos temáticos desarrollados a lo largo de tres (3) meses. Las sesiones presenciales contaron con la participación de destacados facilitadores y académicos, que aportaron su experiencia y conocimientos acerca de cada temática, brindándoles a los participantes conceptos y herramientas para el desarrollo profesional y de equipo, acordes a la realidad organizacional dominicana. Además, el programa ofreció con un repertorio de contenidos y recursos digitales, accesibles para todos los participantes a través de Formación Smart.
Entre las habilidades y competencias desarrolladas en el programa, se destacan:
- Trabajo en equipo: donde aprendieron a planificar y ejecutar de manera colaborativa, compartiendo ideas, conocimientos y resolviendo problemas conjuntamente.
- Comunicación: aquí desarrollaron habilidades para comunicarse de forma clara, concisa y asertiva, tanto en la oralidad como por escrito.
- Orientación a resultados: los participantes aprendieron a establecer objetivos claros, medibles y a tomar decisiones que los ayuden alcanzarlos.
- Planificación: con esta competencia, aprendieron a diseñar planes específicos para el logro de sus objetivos, considerando los factores internos y externos que pueden afectar su desempeño.
- Capacidad analítica: aquí comprendieron cómo analizar la información de manera crítica, identificando patrones y tendencias que les permitan tomar decisiones informadas.
- Innovación: por último, los participantes practicaron metodologías para generar ideas innovadoras, resolver problemas y mejorar los procesos.
Los resultados fueron muy positivos
Los participantes del programa manifestaron su agradecimiento y satisfacción, asegurando sentirse más seguros de sus habilidades y competencias.
A través de diversas actividades dinámicas, diseñadas para consolidar cada una de las competencias y habilidades trabajadas, los colaboradores lograron aterrizar y abstraer los conceptos impartidos, para ponerlos en práctica en sus actividades diarias.
Adicionalmente, las encuestas anónimas realizadas reflejan la satisfacción del colectivo, tanto con el programa, sus facilitadores y coordinadores, como con los conocimientos aprendidos y su aplicación al campo práctico, destacando su agradecimiento por participar en esta experiencia.
Importancia del desarrollo de competencias
El desarrollo de competencias es fundamental para el éxito profesional y organizacional. Las personas que cuentan con las habilidades y competencias necesarias para desempeñar sus roles de manera efectiva son más productivas, tienen un mayor impacto en los resultados de la organización, y son más propensas a ascender en su carrera.
En un mundo laboral cada vez más competitivo, las organizaciones deben estar comprometidas con el desarrollo de sus colaboradores. Los programas de desarrollo de competencias son una herramienta eficaz para ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos estratégicos.
Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado por todo el equipo de Link Gerencial Consultores y Formación Smart en el desarrollo de este programa. Estamos convencidos de que el desarrollo de competencias es una inversión fundamental para las organizaciones, y estamos comprometidos a seguir trabajando para ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial.
¡Anímate a impulsar el potencial de tus colaboradores y diseñemos juntos un programa de formación que los lleve al éxito!
Service Manager Formación Smart