El benchmarking consiste en tomar “comparadores” de procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las buenas prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de esas buenas prácticas y comparar la gestión.
Desde que se inició esta metodología, ha sido una excelente forma de compararse y también de fijar metas de un determinado proceso o servicio.
La pregunta que frecuentemente nos hacemos los que estamos en el mundo de la capacitación –con fines de comparación– es ¿cuántas horas de capacitación al año constituyen una buena práctica a nivel internacional? La respuesta varía dependiendo de las circunstancias de cada empresa, el país y la competitividad del sector.
Se da por sentado que la capacitación es un factor principal que le permite a las organizaciones hacerse más competitivas, apoyando al trabajador en su desarrollo y mejoramiento de habilidades y capacidades para el puesto de trabajo.
Al promover activamente la capacitación de su personal, las empresas están invirtiendo en su propia fuerza laboral y en su capacidad para innovar y adaptarse a los cambios en el mercado.
La capacitación ayuda a los empleados a mejorar sus habilidades y conocimientos, lo que les permite desempeñarse mejor en sus trabajos y aumentar su eficiencia. Esto, a su vez, conduce a una mayor productividad y rentabilidad para la empresa.
Además, la capacitación también puede ayudar a fomentar un ambiente de trabajo positivo y colaborativo, lo que puede mejorar la moral de los empleados y reducir la rotación de personal.
Resulta esencial llevar estos argumentos a nuestra práctica organizacional, para establecer un diagnóstico y poder comparar nuestra situación con la de otras empresas exitosas; por eso surge la siguiente interrogante:
- Estos indicadores aplican desde empresas de 10 trabajadores, hasta empresas de más de 10.000 colaboradores.
- El supuesto básico es que, en la economía del conocimiento, el talento humano debe aprender y actualizarse continuamente.
- Los indicadores son relaciones numéricas que permiten comparar la gestión entre empresas y ayudan para definir acciones.
- Si su empresa está muy lejos de los estándares mundiales, pregúntese: qué hacen otros para lograr esos indicadores.
- Pregúntese, además, qué hacen otras empresas de la misma industria para tener mejores indicadores, qué cambios puede hacer: cursos de inducción, regulatorios o del negocio, cursos de habilidades blandas bajo tecnología online, entre otros.
Como experto en capacitación empresarial, siempre destaco las virtudes de la formación online a la hora de invertir en el desarrollo de su organización. La posibilidad de ahorrar costes mientras se incrementan las horas de aprendizaje, representa una ventaja que difícilmente podemos ignorar.
En Formación Smart tenemos experiencia comprobada a la hora de capacitar, desde equipos pequeños, hasta organizaciones con miles de colaboradores. A través de nuestra Universidad Virtual Corporativa, ofrecemos a las empresas una infraestructura de capacitación virtual a la medida, donde puede poner a disposición de sus colaboradores cursos regulatorios, programas de inducción técnica y todo un abanico de habilidades blandas y competencias que harán de su capital humano un equipo altamente competitivo.
Si desea un plan a la medida de sus requerimientos o empezar a probar un demo hoy mismo, contáctenos:
Director Formación Smart