Liderazgo: ¡Una demanda que se renueva!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los tiempos dinámicos requieren de líderes y lideresas que cuenten con habilidades, destrezas y talentos, además de la experiencia y el conocimiento en sus áreas de trabajo. Un gran liderazgo lleva consigo la gran responsabilidad de orientar y de hacer exitosos a los equipos de trabajo, de no ser así, se debe evaluar a los líderes y sus acciones, el contexto y los resultados para incorporar los cambios que sean necesarios.

Ya es más que sabido que el liderazgo en la capacidad de influir positivamente en los demás; sin embargo, su aplicación práctica es cada vez más exigente, la realidad demanda alta capacidad de adaptación a los cambios, habilidades sociales que faciliten las relaciones interpersonales respetuosas, empáticas, facilidad para motivar, orientar y acompañar el desarrollo de los demás para lograr objetivos del equipo, de las personas y de la organización.

El liderazgo en la actualidad tiene que apuntar a la innovación, la responsabilidad social y la visión anticipada de escenarios exitosos. Actitud resolutiva, propositiva y proactiva, haciendo buen uso de los tipos de liderazgo que ya conocemos, pero con metodologías y técnicas efectivas que cada líder junto a sus equipos aplica para garantizar la funcionalidad, la eficiencia y la eficacia.

La sociedad ha cambiado, ha evolucionado, sus líderes y la forma de ejercer su liderazgo también. En la actualidad el liderazgo se enfrenta a nuevos retos y a nuevas oportunidades, la lucha por la igualdad de oportunidades laborales y la valoración de la diversidad, la globalización, la aplicación práctica de la tecnología y la transformación digital de las organizaciones, la sostenibilidad, los eventos sociales o naturales, como la reciente pandemia, que obliga a un cambio radical de la forma de hacer las cosas.

Características más demandadas en los líderes en la actualidad

  • Flexibles: Capaces de gestionar los cambios, preverlos y no cerrarse a únicas maneras de hacer las cosas.  
  • Creativos: Para proponer alternativas diferentes que den solución a los problemas propios de la vida de la organización y del mercado y a todo lo inesperado.
  • Que trabajen en equipo: Hoy más que nunca se requiere de un trabajo colaborativo, donde cada uno de los integrantes de los equipos sume en el camino que se debe recorrer para alcanzar las metas trazadas.
  • Empáticos: La capacidad de conectar con los demás, la capacidad de ponerse en el lugar del otro, es clave. Los líderes deben procurar entender lo que pasa a cada miembro de su equipo y preocuparse por ellos.
  • Que actúen con Determinación: Las personas centradas en sus objetivos, motivadas y resueltas a conseguirlos son aquellas que llegan más lejos. De la mano de la proactividad, no pierden tiempo en atajos o desviaciones del plan inicial, su convicción personal arrastra a otros al trabajo.
  • Inspiración: Los mejores líderes son aquellos que inspiran a otras personas solo siendo como son. Genuinos. Siempre compartiendo su visión sobre cómo construir una compañía mejor, un mundo mejor.

Beneficios de contar con un buen líder en la empresa

Una vez hemos visto cuáles son las cualidades que un buen líder debe tener, ahora vamos a ver qué beneficios puede aportar a una empresa disponer de un líder en condiciones. 

  1. Aumenta la productividad.  
  2. Plantea objetivos claros, medibles y alcanzables. 
  3. Propicia un ambiente laboral satisfactorio.
  4. Promueve la competitividad interna.
  5. Consolida beneficios para la empresa. 

En el portafolio de Formación Smart cuentas con un programa completo acerca del liderazgo, donde podrás conocer un marco de referencia contextual para entender las diferentes teorías y enfoques sobre liderazgo y su impacto en los resultados de la organización, aspectos claves del liderazgo personal, diferentes estilos de personalidad e identificar fortalezas en los demás, para lograr resultados.